Preguntas frecuentes

Display none
¿Qué es el Chocó andino?

El Chocó Andino es uno de los últimos bosques de Quito y se encuentra en el noroccidente de la ciudad.

Esta zona ha sido declarada por la UNESCO como la séptima reserva de biósfera en el Ecuador.

¿Por qué es importante proteger el Chocó Andino?
  • En el Chocó Andino están los últimos bosques y ríos limpios de Quito.
  • Es un área de importancia mundial por su biodiversidad, que incluye nueve bosques protectores, cuatro áreas de conservación y uso sostenible (ACUS), el Corredor ecológico del oso andino y más de 35 reservas naturales
  • El área alberga:
    • 150 especies de mamíferos,
    • 90 especies de reptiles,
    • 120 especies de anfibios,
    • 640 especies de aves
    • Más de 3.000 especies de plantas, que representan el 12% de todas las plantas del Ecuador.
  • El Chocó Andino de Quito cuenta con un importantísimo patrimonio cultural, especialmente de los pueblos Yumbo, KituKara e Inca. 
  • Se han encontrado al menos 528 sitios arqueológicos en la zona.
¿Por qué queremos parar la minería en el sector?

El desarrollo de actividades mineras en áreas tan sensibles como el Chocó Andino puede generar un impacto irremediable, afectando de manera permanente la biodiversidad y el territorio.

El impacto del proyecto Cóndor Mirador en Zamora Chinchipe es un claro ejemplo:

Al final de la vida de la mina, se acumularán un total de 491 millones de metros cúbicos de lodos contaminados (3 veces el lago San Pablo) y 438 millones de toneladas de desechos sólidos (5 veces el Panecillo).

El consumo de agua será de 21 millones de litros de agua al día o 250 litros por segundo. Eso equivale a todo el consumo de agua de Ibarra.

¿Existe minería responsable?

No. Es imposible hablar de una minería “sustentable” o “responsable”, porque la contaminación causada es inevitable.

Incluso a nivel mundial y con el uso de la tecnología más avanzada, la contaminación sigue siendo uno de los mayores problemas de la minería. 

Solo un ejemplo:

El proyecto Cóndor Mirador es un claro ejemplo: 

  • Al final de la vida de la mina, se acumularán un total de 491 millones de metros cúbicos de lodos contaminados (3 veces el lago San Pablo) y 438 millones de toneladas de desechos sólidos (5 veces el Panecillo). 
  • El consumo de agua será de 21 millones de litros de agua al día o 250 litros por segundo. Eso es equivalente a todo el consumo de agua de Ibarra.
¿La minería puede sacarnos de la pobreza?

No.

Las cifras oficiales muestran que el total de ingresos de todos los proyectos mineros  no sería más del 0.8% del dinero que entra al Estado.

Por otro lado, el dinero que produce la minería es muy cambiante porque depende de precios internacionales. Además, la minería concentra la riqueza en pocas manos.

La minería produce empleo?

Sí, pero muy pocos y de muy mala calidad.

En el 2019, el mismo ministro de energía dijo que el sector megaminero generará 32 mil plazas de trabajo. El turismo, por ejemplo, genera 12 veces más plazas de trabajo.

Para la etapa de construcción de la mina, la minería genera empleo de mala calidad, temporal, de largas jornadas laborales y pagos mínimos, sin contar con las afectaciones que genera la mina a la salud de los trabajadores.

¿Qué actividades económica pueden reemplazar a la mineía?

Agricultura orgánica: En el Chocó Andino de Quito se producen más de 100 productos orgánicos.Varios de estos productos se exportan al exterior: café, chocolate y panela.

Turismo agroecológico: Hay 72 atractivos turísticos en la zona. 25 son atracciones culturales y 47 son sitios naturales.

Display none
¿Por qué hacer una Consulta Popular?

Es importante que hagamos oír nuestras voces en temas que afectan a nuestras vidas y nuestro futuro. No podemos permitir que se destruya una de las zonas más biodiversas del país.

¿Qué se necesita para hacer una Consulta Popular?

Según la Constitución, se necesitan al menos 200 mil firmas de quiteñas y quiteños. Nuestro objetivo es conseguir muchas más, para asegurarnos de tener el mínimo en caso de que se anulen algunas firmas. 

¿Qué dicen las preguntas que planteamos para la Consulta Popular?

Son 4 preguntas, casi iguales, en las que solamente cambia la escala de la explotación minera (artesanal, pequeña, mediana y gran escala):

Pregunta 1: «¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?» Sí ( ) No ( ).

Pregunta 2: «¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a pequeña escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?» Sí ( ) o No ( )

Pregunta 3:«¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?» Sí ( ) o No ( )

Pregunta 4: «¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?» Sí ( ) o No ( ) 

¿La consulta popular detendrá a las mineras que ya están operando?

No.

Actualmente existen 12 concesiones mineras entregadas y otras 6 en trámite. Ni una sola de estas concesiones ha cumplido el requisito constitucional del art. 398 respecto a la consulta ambiental, por lo que la justicia ecuatoriana podría pararlas en un futuro cercano.

Si es que votamos a favor de la prohibición de la minería en Quito, el Estado no podrá autorizar más proyectos mineros .

¿Qué puedes hacer para detener la minería metálica en Quito?

Puedes ayudar de las siguientes maneras::

  • Firma la petición de Consulta Popular y vota sí cuando esta suceda.
  • Avisa a tu familia, amigos y amigas para que también firmen.
  • Registrate en las brigadas de recolección de firma
  • Síguenos en nuestras redes y comparte nuestro contenido
    • Twitter: @Quitosinminería
    • Facebook: @Quitosinminería
    • Instagram: @Quitosinminería
  • Asiste a los eventos de Quito sin minería
  • Danos tu firma y avísales a tus amigos y familiares para que también firmen.
  • Haz una donación aquí
Click to access the login or register cheese