La Agricultura aporta más de 3 veces al país que la minería metálica. Según cifras del Banco Central del Ecuador, la actividad agropecuaria ayudó a la economía del país con 8.177 miles de millones de dólares; mientras que la minería aportó con 2.176 miles de millones de dólares.
Actualmente, Según la entidad financiera, el Producto Interno Bruto del Ecuador alcanzó la cifra de 106.200 millones de dólares. De esa cantidad, el 2.2% pertenece a la minería, mientras que el 7,7% pertenece a la agricultura.
Además, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó que en el país hay 8’247.269 personas con empleo. De ese grupo, la actividad agro comercial representa el 30% de los empleos en el Ecuador, es decir, para 2 474 181 ciudadanos. Mientras que la actividad extractiva representa el 0.4%, 32 989 personas.
Una de cada tres personas en el país se dedica a la agricultura como fuente de subsistencia.
En Ecuador, un país con diferentes tipos de entornos y ambientes, hay muchas otras alternativas al extractivismo que están conformadas exitosamente y que pueden ser potenciadas, como la producción agrícola y otras alternativas ligadas al campo, a los bosques y a la biodiversidad. Se necesitan hacer mayores esfuerzos para empezar a producir, brindar servicios o exportar otro tipo de productos, más allá de los que ya son mundialmente conocidos como el banano y el cacao.
Las oportunidades están en la agricultura con una mirada de ambiental
Uno de los casos de éxito es la de la cooperativa productora de panela orgánica COPROPAC ubicado en el Chocó Andino, en la parroquia de Pacto. Se trata de una sociedad entre 42 familias, producen 1200 quintales de panela y que más del 75% de la producción se exporta a Europa gracias al certificado de comercio justo y de producto orgánico. Además, tienen una marca propia nacional de panela granulada y que está en los principales supermercados.
Esta iniciativa se aprovecha las ventajas naturales de la zona, así como el clima y la calidad del agua. Esta cooperativa está demostrando que la agroecología es una alternativa sustentable y sostenible al corto, pero también largo plazo.